Inicio | Quiénes Somos | Noticias | Enlaces | Normativa | Proyectos en Marcha | Prensa | Contacto | Webmail

JUJUY

FELLNER: “TENEMOS UNA MINERÍA SUSTENTABLE, CON CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES”

 


El Gobernador Eduardo Fellner recibió al geólogo y empresario Guillermo Re Kühl, titular de la empresa minera Espíritu de los Andes, para dialogar sobre los avances del proyecto “Ajedrez” para la extracción de oro aluvial en el Departamento Rinconada, el cual representa mayores fuentes de trabajo para los habitantes de la Puna.

Al sur del pueblo de Orosmayo, se ubica este emprendimiento minero 100% nacional que lleva 5 años de trabajo en la provincia.

Al respecto, el Mandatario provincial destacó que el proyecto "Ajedrez" es totalmente ecológico permitiendo la extracción de oro en la zona de nuestra Puna, es decir que “no tiene la utilización de ningún elemento químico”, explicó.

Del mismo modo, indicó que “esta emprendimiento minero es absolutamente argentino con capitales argentinos, tecnología argentina y con efectores argentinos”.

Cabe resaltar, que este proyecto no sólo tiene un beneficio económico directo para la provincia y para la empresa que va a producir esto, sino también para las comunidades que trabajan en Rinconada y Cochinoca. En ese marco, Fellner agregó que las mismas “están interesadas en el tema porque les daría mayor rapidez y eficiencia a la producción de oro que ellos realizan de forma artesanal, esto se mejoraría con la posibilidad de disponer de una planta  de elaboración”.

Asimismo, expresó que “nosotros no sólo queremos apoyar y acompañar los proyectos de envergadura como pueden ser los vinculados al litio, plata y zinc como Pirquitas, Chinchilla I y II, sino también la mediana y pequeña empresa minera que va generar mayor actividad y producción con mayor calidad de mucha gente que hace minería artesanal”.

Continuando, el Gobernador puso especial énfasis en el hecho que “se esta trabajando muy fuertemente con las comunidades” y reiteró que “los productores de oro artesanales están muy interesados en esto, lo que generaría un circulo muy beneficioso para ellos y la posibilidad de trabajo directo en la planta de procesamiento para familias de la zona”.

“Este es un oro muy demandado en el mundo, particularmente en Europa, ya que los grandes compradores de oro requieren la certificación de que se trate de oro de este tipo porque adquiere mayor valor”, subrayó.

A su vez, aclaró que “este es un proyecto que vamos acompañar e impulsar, como lo venimos haciendo con todos los proyectos mineros, pero este particular caso, ha despertado un interés especial por la participación muy profunda que van a tener las comunidades”.

Finalmente, manifestó que “venimos hablando claramente de minería sustentable, con cuidado del medioambiente, con participación de las comunidades, con participación de mano de obra local, con valor agregado local y en este caso se dan todos los condicionamientos claramente”.

A su turno, el Titular de la empresa minera Espíritu de los Andes, Guillermo Re Kühl afirmó que en este momento el proyecto se encuentra en fase de presentar toda la documentación para acceder al permiso para la explotación del mineral.

“Estamos trabajando en un área con mucho impacto en las comunidades a nivel de trabajo, ocupación y desarrollo, por lo cual “estamos muy contentos por el avance del proyecto”, argumentó.

Re Kühl indicó que esto significa instalar en la provincia un proyecto minero de características medianas con impacto directo, ya que al tratarse de oro aluvial tiene resultados en breve, brindando a la comunidad fuentes de trabajo, evitando de esta manera el desarraigo.

Igualmente, aseguró que existe “una excelente relación con la comunidad”, por lo cual, participan en todos los consejos organizado por las dos comunidades de la región, a la vez que colaboramos con la comunidad en distintos desarrollos como la construcción de albergues, paneles solares y mejoramiento de calidad de vida como es llevar agua caliente para la población.

Concluyendo, destacó la buena relación con JEMSE, la Dirección y el Juzgado de Minera, “hemos tenido un apoyo muy importante de todos los estamentos del Estado jujeño”, sintetizó el geólogo.