Inicio | Quiénes Somos | Noticias | Enlaces | Normativa | Proyectos en Marcha | Prensa | Contacto | Webmail

JUJUY

“MINA ESCUELA”, UN SALTO CUALITATIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN JUJUY

 


La cesión de las instalaciones del yacimiento minero Puesto Viejo por parte del Estado provincial a la Universidad Nacional de Jujuy permitirá la formación diferencial de estudiantes a través de la primera “Mina Escuela” de la región, ampliando la calidad del capital humano al servicio de la producción.

La mina ubicada en el Departamento El Carmen y a unos 60 kilómetros de ciudad capital está compuesta de 144 hectáreas y contiene un socavón, caminos y huellas de acceso a las diferentes labores, canchas minas, ramales ferroviarios internos, acueductos y otras construcciones actualmente sin funcionamiento.

El Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, señaló que las instalaciones permitirán a alumnos y futuros técnicos, geólogos e ingenieros en minas la realización de múltiples tareas teórico-prácticas, en respuesta a contenidos curriculares tales como topografía superficial y subterránea, nivelación y técnicas utilizadas para la extracción de minerales, excavaciones, voladuras, sondeos, seguridad, manejo de maquinarias y herramientas.

Aclaró, además, que el organismo que administrará el yacimiento será la propia universidad, quien definirá los alcances de las labores para el exclusivo aprovechamiento de estudiantes jujeños. Lo anunciado quedó estipulado mediante resolución del Juzgado Administrativo de Minas a cargo de Cristina Lucas de Durruty, mientras se mantenga la inactividad de la mina.

“Se trata de un hito. Las posibilidades de poder estudiar las asignaturas en un emprendimiento minero obviamente es un salto de calidad muy grande, que seguramente ofreceremos a otras universidades de la región, porque este modelo no existe”, dijo el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, al resaltar la operatoria que pondera la formación de recursos humanos vinculada al devenir productivo de Jujuy.

Finalmente, mencionó que se trata de una de las tantas actividades que se vienen ejecutando de manera conjunta con el gobierno y en particular con el Ministerio de Producción. En este sentido, recordó la exitosa realización del V Congreso Mundial de Quinua efectuado en mayo último en San Salvador de Jujuy, así como los avances para la conformación del próximo centro tecnológico del Litio en la ciudad de Palpalá.

Cabe recordar, que la “mina escuela” de Puesto Viejo fue refrendada por el Ministro Romarovsky y el rector Tecchi al conmemorar el 72º aniversario de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, con vistas a un desarrollo más competitivo de la interrelación educativa-económica de la provincia.